Congelar alimentos es una excelente manera de mantenerlos frescos y deliciosos durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, para mantener la calidad, es importante conocer el método de congelación correcto.
Desde congelados Mucarmy te vamos a dar unos consejos de como conservarlos de la manera adecuada si que pierdan su sabor y sus propiedades nutricionales, como por ejemplo su temperatura, su tiempo o su etiquetado.
En la mayoría sabemos que no disponemos de unas grandes cámaras o unos cajones enormes para almacenarlos y por eso te queremos dar algunos consejos para aprovechar el espacio de tu congelador y así ahorrar tiempo en la cocina,
Primero empezaremos por organizar tu congelador deforma que puedan caber la mayoría de alimentos, utilizando las bandejas, cajones y contenedores y así poder separa por fecha de caducidad claro esta que tenemos que tener etiquetado previamente los alimentos, en la mayoría de los casos se pueden utilizar tapers o bolsas especificas para ello, y así te ayudara a encontrar lo que buscas rápidamente también evitar que los alimentos se entremezclen entre si.
Importante etiquetar si sacamos de la caja original los alimentos para encontrar rápidamente lo que buscas
Una cosa que tienes que tener en cuenta y es muy importante es intentar no congelar grandes cantidades de alimentos a la vez, tienes que hacer porciones pequeñas ayudándote de las bolsas o tapers que te hemos mencionado anterior mente, nuestro consejo es también almacenar cantidades que puedas consumir en dos o tres semanas, esto te ayudara a que no tengas que descongelar y volver a congelar ya que puede dañar sus propiedades nutricionales y también muy importante su sabor
¿Quieres algunos consejos mas sobre como conservar los alimentos congelados?
- Aprovecha eficazmente los rincones y los espacios vacíos y coloca alimentos más pequeños en rincones y espacios vacíos para aprovechar al máximo su espacio.
- Utilice bandejas apilables son una excelente manera de ahorrar espacio en su congelador.
- Cuelga la comida. Si tienes un congelador con estantes, puedes colgar tus alimentos para aprovechar el espacio vertical.
A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre cómo almacenar adecuadamente el alimento congelado sin perder su sabor o valor nutricional.
Tenemos que tener en cuenta que hay que almacenar los alimentos congelados por debajo de -18°C. Esta es la temperatura perfecta para evitar que los alimentos se echen a perder. Si la temperatura es demasiado alta, los alimentos pueden descongelarse y volverse a congelar, lo que puede provocar la formación de cristales de hielo que afectan su estructura y sabor.
Los alimentos congelados deben colocarse en el congelador lo antes posible después de su compra o preparación. Cuanto menos tiempo pase a temperatura ambiente, mejor. Los alimentos pueden estropearse si se dejan a temperatura ambiente durante demasiado tiempo.
¿Quieres seguir informándote sobre como conservar adecuadamente los alimentos?
¡ Sigue leyendo!
?
- Carne y pescado: Lave y seque bien la carne y el pescado antes de congelarlos. También puedes blanquearlo para conservar su sabor y textura.
- Verduras: Las verduras se deben lavar y cortar antes de congelarlas. También puedes blanquearlo para conservar su color y sabor.
- Fruta: La fruta debe lavarse, descorazonarse y cortarse antes de congelarse. También puedes espolvorear un poco de jugo de limón para evitar la oxidación.
- Pan: El pan se puede congelar entero o en rebanadas. Recomendamos envolverlo en papel de aluminio o plástico para evitar que se seque.
Consejos para descongelar alimentos congelados:
Tenemos que tener en cuenta de no descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Esto puede provocar un crecimiento bacteriano.
Tenemos una mala costumbre de sacar los alimentos y dejarlos en la cocina para descongelar y la mejor forma de descongelar alimentos congelados es dejarlos en el frigorífico durante la noche y sabemos que requiere más tiempo, pero preserva mejor el sabor y el valor nutricional de los alimentos y también podemos descongelar en el microondas o dejarlos bajo de el grifo de agua pero sabemos que estos métodos pueden hacer que la comida pierda parte de su sabor y propiedades nutricionales.
Además de estos consejos, también puedes utilizar tu congelador para:
Si te sobra comida, puedes congelarla y comerla más tarde, también puedes congelar comidas cocinadas para poder tener una reserva de alimentos Si congelas los ingredientes de temporada, podrás comerlos durante todo el año.
Y con esto nos despedimos, si necesitas algún consejo mas, puedes ponerte en contacto con nosotros para que unos de nuestros especialistas de atienda personalmente.
Puedes dejar tus comentarios aquí abajo.